Encefalitis herpética

La encefalitis del herpes simple (HSE) es un raro trastorno neurológico caracterizado por la inflamación del cerebro (encefalitis). La encefalitis herpética es causada por un virus conocido como virus del herpes simple (HSV).

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen dolores de cabeza, fiebre, somnolencia, hiperactividad, y/o debilidad general. El trastorno puede tener algunos síntomas similares a los asociados con la meningitis, como rigidez en el cuello, los reflejos alterados, confusión y/o anomalías en el lenguaje. Las lesiones en la piel generalmente no se encuentran en asociación con encefalitis por herpes simplex.

Complicaciones

  • Las secuelas comunes entre los sobrevivientes incluyen retraso mental, déficit motor, pérdida de memoria, ataxia, disfasia, convulsiones y lesiones de los nervios craneales.
  • Los déficits cognitivos y de memoria son comunes. Memoria anterógrada a menudo se ve afectada, incluso después de un tratamiento exitoso. Memoria retrógrada y habilidad en el idioma también puede verse afectada.
  • Si se retrasa el tratamiento de la encefalitis del herpes simple (HSE), déficits neurológicos permanentes pueden presentarse en los supervivientes. Incluso en los casos tratados de HSE, complicaciones y secuelas no son infrecuentes.

Tratamiento

La encefalitis herpética puede ser tratada con dosis altas de intravenosa de aciclovir. Sin tratamiento, los resultados de HSE en la muerte rápida en aproximadamente el 70% de los casos; supervivientes sufren daño neurológico grave. Cuando se trata, HSE sigue siendo mortal en un tercio de los casos, y causa graves daños neurológicos a largo plazo en más de la mitad de sobrevivientes. El veinte por ciento de los pacientes tratados recuperan con daños menores. Sólo una pequeña población de supervivientes (2,5%) recuperan su funcionamiento completamente normal del cerebro. El tratamiento temprano (dentro de las 48 horas de aparición de los síntomas) mejora las posibilidades de una buena recuperación.

En raras ocasiones, los individuos tratados pueden tener una recaída de la infección por semanas o meses más tarde. Mientras que el virus del herpes se puede transmitir, la encefalitis en si no es contagiosa. Otros virus que pueden causar síntomas similares de la encefalitis, aunque suelen ser más leves (virus del herpes humano-6, el virus de la varicela zoster, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus Coxsackie, etc.)

Pronóstico

  • Si no se trata la encefalitis del herpes simple (HSE) es progresiva ya menudo fatal dentro de 7-14 días. Hay una tasa de mortalidad del 70% en los pacientes no tratados y más de la mitad de los sobrevivientes no tratados tienen déficits neurológicos severos.
  • Entre los pacientes tratados, la tasa de mortalidad es del 19%.
  • Incluso con la administración precoz de la terapia, casi dos tercios de los sobrevivientes tendrán déficits neurológicos residuales significativos.
  • Los pacientes que tienen un plazo más breve entre la presentación y el tratamiento tienen un mejor resultado cognitivo.
  • Recaídas después de HSE pueden ocurrir, con la mayoría de las recaídas ocurren dentro de los primeros 3 meses después de la finalización del tratamiento.